SORPRENDENTE HALLAZGO ARQUEOLOGICO DE LA CULTURA WARI

Arqueólogos de la Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad de Varsovia anunciaron a fines de junio el hallazgo de una sorprendente tumba imperial Wari intacta con 63 momias de alto linaje y más de 1.200 piezas de oro, plata y cerámica.

El hallazgo se encuentra en la zona denominada “Castillo de Huarmey”, a un kilómetro del distrito de Huarmey, Áncash. Los trabajos de investigación y excavación en dicho lugar comenzaron en el setiembre 2012 y continúan hasta hoy.

Este importante descubrimiento es el resultado de diez años de investigación que realizan los arqueólogos polacos MiloszGiersz, director del proyecto, su esposa Patrycja Przadka-Giersz de la Universidad de Varsovia, y sus colegas peruanos, Krzysztof Makowski y Roberto Pimentel de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Es la primera tumba intacta Wari que merece el calificativo de imperial. No tiene comparación con todo lo hallado anteriormente”, sostiene el profesor de la PUCP Krzysztof Makowski, responsable del hallazgo a 278 kilómetros al noreste de Lima.

“Trabajamos en el valle de Culebras, cercano al de Huarmey, desde el año 2002. Pero es desde el año 2010 que nos trasladamos al Castillo de Huarmey, el cual nunca fue excavado de manera sistemática por ningún otro proyecto”, relata Makowski, según el informe de la Universidad.

El investigador explica que la forma de construcción de una pirámide del lugar indicaría que se trata de la cultura Wari y no como se pensó en un primer momento de la cultura Moche.

“La pirámide evidencia la vinculación con la cultura Wari, pues si bien estaba hecha con adobes norteños, la manera en cómo estaba construida es muy diferente”.

Al pie de la pirámide los investigadores descubrieron un palacio con altos muros, con pórticos, plataformas, rampas, plazas, entre otras instalaciones.

“Nos hemos dado cuenta de que estamos frente a importante centro político, compuesto de un palacio al pie de un inmenso mausoleo, probablemente construido para rendir culto a las cabezas de linajes vivientes, lo que era común en la cultura Wari”, añadió Wakowski.

Anuncios

Autor: viajes4peru

Somos un Tour Operador Alemán-Peruano en Lima para Peru y Latinamerika andino. Ofrecemos Tours la Costa, Sierra y Selva también ofrecemos excursiones de full days a Paracas, Ica, Oasis Huacachina, Caral..., ademas Trekking como el Camino Inca, Salkantay y otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s